Para ti, ¿Cuál es el mejor invento?

viernes, 21 de mayo de 2010

Inventos de la historia

La Coca-Cola: Este refresco de fama mundial fue inventado el 5 de mayo de 1886 por el inventor y farmacéutico John Pemberton, quien fabricó una especie de jarabe refrescante con extracto de nuez de cola, azucar, un poco de cafeína y extractos vegetales cuya composición sigue siendo aun hoy, secreta.
La Coca-Cola era, por aquel entonces, una especie de bebida medicinal como otras y se vendía en bares que no servían bebidas alcohólicas. En sus primerísimos pasos, la Coca-Cola empezó a coquetear con la publicidad, compañera inseparable en sus 114 años: pocos días después del inicio de las cavilaciones de Pemberton, el rotativo Atlanta Journal recogía en sus páginas el anuncio de una bebida "deliciosa, refrescante, estimulante y vigorizante".
El 16 de agosto de 1887 Pemberton muere dejando el legado de la incipiente compañía a Asa Candler, quien se encargó personalmente de combatir la plaga de imitadores y farsantes. Candler, dió a Coca-Cola su característica más importante: registró la marca en mayo de 1892. Comenzaba la expansión imparable de un refresco atractivo y multitudinario, sabroso y archiconocido: en 1897 traspasa fronteras y comienza a distribuirse en Hawaii y Canadá, al año siguiente se distribuyen más de un millón de artículos y objetos publicitarios con el slogan de la bebida (en una de las primeras operaciones de merchandasing de la historia).
En 1899 se firma el primer contrato para embotellar la bebida, porque aunque hoy parezca increíble, las primeras Coca-Colas eran como las cañas de hoy, del grifo al vaso ("un vaso acampanado con la marca sobreimpresa y acompañado de hielo picado", según rezaba el manual de instrucciones).
Pocos años después, en 1914, se realiza el famoso diseño de la botella. Los responsables de la compañía decidieron que la bebida necesitaba un cambio de imagen con la única premisa de que fuera reconocida inmediatamente.
En 1927 muere Candler y la compañía cae en manos de Robert Woodruff, que no tardó en convertirse en "El Jefe", el auténtico impulsor del elixir más famoso del mundo.
En 1931, gracias a la Coca-Cola nace un personaje entrañable y universal, nada menos que Santa Claus, que nace de la pluma del ilustrador sueco H. Sundblom, que se decantó por un viejo gordinflón campechano ataviado con un traje rojo y blanco, colores ya indisolubles a la Coca-Cola.
La intrahistoria de la Coca-cola está plagada de sucesos curiosos, divertidos, polémicos, como:
- En 1977 Coca-cola prefirió abandonar la India antes que publicar su fórmula secreta, obligada por las autoridades.
- El mito de la fórmula mágica parece cierto, ya que sólo dos personas conocen la fórmula exacta, el contenido del famoso 7x, componente misterioso. Estas dos personas nunca viajan juntas ni coinciden en el mismo lugar ni comen del mismo plato.
Pero esta bebida tan popular hoy en día, también ha sido objeto de fuertes críticas por ser causante de algunos efectos dañinos para la salud: Los refrescos de cola son lo que se llama una droga no declarada, producen adicción a su consumo y causan estragos nutricionales y dentales.



El preservativo: En estos tiempos en que el SIDA mata a millones de personas anualmente, el uso del preservativo como medio profiláctico se ha hecho muy popular.
Existen evidencias del uso de preservativos como medio higiénico entre los romanos y, con menor certeza, entre los egipcios. Pero hasta el siglo XVI no se consideran oficialmente inventados.
El responsable de su creación es el anatomista y cirujano italiano Grabiele Fallopio, famoso por haber descrito los canales que conducen del ovario al útero, y que hoy conocemos como las trompas de Fallopio.
Este médico diseñó una vaina hecha de tripa de animal y lino, que se fijaba al pene con un lazo de color rosado.Pero el dispositivo resulto bastante grueso e incomodo, y aunque estaba destinado a prevenir las enfermedades de transmisión sexual como la sífilis y la gonorrea, no encontró mucha difusión.
Un siglo después, el conde de Condom, médico personal del rey Carlos II de Inglaterra, perfeccionó el preservativo de Fallopio, utilizando como materia prima el intestino de cordero estirado, que lubricó con aceite.La funda había sido encargada por el propio monarca, muy dado a la vida licenciosa y que temía verse contagiado por enfermedades venéreas. Este objeto pronto empezó a llamarse Condom, aun en contra de la voluntad de su inventor, y alcanzó gran popularidad entre los nobles de la corte.
Al difundirse su uso, el argot popular cambio la última M del apellido ilustre del galeno real por una N. El primer condón de goma vulcanizada se fabricó en 1870.Las instrucciones de uso indicaban como lavar el preservativo antes y después del coito, y se utilizaba hasta que se rompía. Los condones desechables vieron la luz en la década del 1930, coincidiendo con una gran mejora en sus condiciones constructivas, más ductilidad y elasticidad de la funda, lo cual proporcionaba cierto confort en su uso.
Hoy en día, 25 millones de parejas utilizan cada año 1000 millones de ellos y, a falta de vacuna, se le considerá el arma más eficaz contra el SIDA, eso sin contar su provada efectividad como anticonceptivo. Exiten de colores, sabores y formas diversas para disfrutar del sexo sin peligro.





La televisión: Ahora que este año se cumplen 50 años de la tele en España, vamos a hablar de la historia de este gran invento.
Los primeros intentos de transmitir imágenes a distancia se realizan mediante la electricidad. También se aprovecha la característica del selenio de que su resistividad varía según la luz que incide en él.
El estudiante alemán Paul Nipkow desarrolló y patentó el primer sistema de televisión electromecánico en 1884. El disco de Nipkow está reconocido como el primer rasterizador de imagen de televisión
En 1911, Boris Rosing y su estudiante Vladimir Kosma Zworykin crearon un sistema de televisión que realizaba el barrido mediante un espejo-tambor para transmitir imágenes a través del tubo electrónico Braun (tubo de rayos catódicos) en el receptor.
El 25 de marzo de 1925, el inventor escocés John Logie Baird ofreció una demostración de la silueta de una imagen televisada en el Selfridge’s Department Store en Londres. Pero como la televisión se definía como la transmisión de imágenes vivas, en movimiento y con tonalidad, y no simplemente siluetas, Baird archivó su proyecto en privado el 2 de octubre de 1925. Después, Baird ofreció la primera demostración pública del funcionamiento de un sistema de televisión a los miembros de la Royal Institution y a un periodista el 26 de enero de 1926 en su laboratorio de Londres. Al contrario que los anteriores sistemas electrónicos con varios cientos de líneas de resolución, la imagen escaneada verticalmente por Baird, usando una disco equipado con una doble espiral de lentes, tenía sólo 30 líneas, justo las suficientes para reproducir una cara humana reconocible.
En 1928, la empresa de Baird (Baird Television Development Company / Cinema Television) consiguió la primera señal de televisión transatlántica entre Londres y Nueva York.
Las primeras emisiones públicas de televisión las efectuó la BBC en Inglaterra en 1927 y la CBS y NBC en Estados Unidos en 1930. En ambos casos se utilizaron sistemas mecánicos y los programas no se emitían con un horario regular.
Las emisiones con programación se iniciaron en Inglaterra en 1936, y en Estados Unidos el día 30 de abril de 1939, coincidiendo con la inauguración de la Exposición Universal de Nueva York. Las emisiones programadas se interrumpieron durante la II Guerra Mundial, reanudándose cuando terminó.
En España, se fundó Televisión Española (TVE) en 1952, enpezando a emitir regularmente el 28 de octubre de 1956, no habiendo conexiones con Eurovisión hasta 1960.

No hay comentarios:

Publicar un comentario